Entrevista a Enrique Peña, respecto a ataques del PRD 220409

ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, TRAS INAUGURAR EL PARQUE INDUSTRIAL SAN CAYETANO, ENTREGA DE EQUIPO DEL PROGRAMA CIUDAD LIMPIA Y DE CONTROL DE EMISIONES CONTAMINANTES E INAUGURACIÓN DE LA PLANTA P

22/04/2009, TOLUCA


Toluca, Estado de México, 22 de abril de 2009.

PREGUNTA (P).- Señor gobernador, hubo señalamientos del PRD que indican que su gobierno está, ofreció candidaturas del PRI, de Convergencia a militantes del PRD, a través del secretario General de Gobierno.

ENRIQUE PEÑA NIETO (EPN).- A ver, yo lo que puedo afirmar: primero, lo señalé hace algunos días con ustedes, yo creo que estos pronunciamientos, dimes y diretes, los estaremos viendo yo creo que de forma recurrente y hasta frecuente, pues en razón de los tiempos políticos que estamos viviendo, en consecuencia no nos sorprende.
No vamos a incurrir tampoco ni caer en ningún tipo de provocaciones; realmente seremos absolutamente respetuosos de lo que cada partido, de lo que sus actores estén declarando; al final de cuentas para eso hay instancias legalmente constituidas para resolver cualquier conflicto, cualquier denuncia y a ellas habremos de someternos.
El gobierno del estado seguirá siendo muy respetuoso realmente de lo que cada partido político resuelva a su interior; aquí no puede culparse al gobierno de conflictos o diferencias que al interior de cada partido se esté viviendo, en razón de la convulsión política que vivimos. Seguiremos actuando con un gran respeto y aquí yo negaría categóricamente el involucramiento del gobierno en cualquier decisión que al interior de los partidos se esté tomando.
Pero, bueno, pues sabemos del tiempo político que estamos teniendo y este tipo de descalificaciones, de señalamientos, de querer atribuir al gobierno responsabilidad en conflictos de orden al interior de cada partido pues ni nos sorprenden y menos habrán de llevarnos a caer en este tipo de cosas.

P.- ¿Cuál sería el llamado a los actores políticos precisamente para llevar un clima…?

EPN.- Mire, yo dejo que los actores políticos se muevan como mejor convenga a su propio interés, en razón del tiempo político que estamos viviendo; lo importante es cuidar que no se rompa ni con el orden ni con la paz social; deseamos que se mantenga un clima de civilidad política en la competencia entre partidos.
Y, bueno, pues está en la responsabilidad que tienen las dirigencias de los partidos, en sus propios actores, y el gobierno estará contribuyendo a cuidar de este medio ambiente.
Hemos tenido relación, hemos tenido conversaciones con las dirigencias de los partidos políticos en el ánimo de mantener esta colaboración institucional hacia los partidos, simplemente para cuidar del ambiente que mejor favorezca al desarrollo de la jornada electoral.

PREGUNTA (P).- ¿Esta reunión se realizó?

EPN.- Si, por supuesto, ya lo dije.

PREGUNTA (P).- ¿Existe la posibilidad de que Ignacio del Valle y los otros dos presos del caso Atenco puedan ser trasladados a una cárcel estatal. Ayer fue la exigencia que hicieron algunos representantes de la iglesia, al momento de hacer una visita al penal de máxima seguridad; dicen que no hay elementos para que estén ahí.

EPN.- En este momento, bueno, pues yo recojo y no tengo en este momento ninguna valoración, al final de cuentas es en alcance a una colaboración que tenemos con el gobierno de la república, que en esa colaboración se determinó el que estas personas fueran recluidas en este centro penitenciario, es un tema de valoración que tomo con atención.

PREGUNTA (P).- ¿Ustedes están en la disposición de valorarlo?

EPN.- Vamos a valorarlo, nos parece bien.
PREGUNTA (P).- Gobernador, sobre el tema del suburbano. Usted mencionó hace algunos días que habría todo el apoyo para los afectados; hay algunas personas que se han quejado de que les quieren cobrar los servicios médicos.

EPN.- No, perdóneme, pero yo creo que precisamente en razón de haber estado en el hospital, si bien no es responsabilidad del gobierno tengo que señalarlo, no es en estricto sentido, porque corresponde al concesionario y corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal el definir los apoyos que habrán de otorgarse.
Realmente el gobierno del estado decidió colaborar con las personas afectadas, con las personas lesionadas y a ofrecerles garantías de que, al margen de que tuvieran o no seguro, al margen de que la empresa asumiera de inmediato los gastos por la atención médica que están recibiendo, el gobierno del Estado de México estaría respondiendo por esta exigencia.
Y lo estamos haciendo, hay seguimiento, la Secretaría de Comunicaciones del gobierno del estado es la responsable y será, dará a ustedes detalle del apoyo que el gobierno esté brindando.

PREGUNTA (P).- Oiga, gobernador, para preguntarle, hay una denuncia en el IFE por la impresión de un millón de trípticos presentada por dos diputadas panistas, ¿qué va a pasar con esta situación?

EPN.- Pues mire, es parte de lo que ya he señalado, yo creo que pues obviamente a algunos incomoda lo que el gobierno dentro de la ley esté realizando.
Y sí, por supuesto, el gobierno dentro de la ley ha venido realizando de forma regular su campaña de comunicación a través de distintos medios y eso es lo que hemos hecho.
Al final de cuentas, insisto, nos sometemos a la revisión y al escrutinio de quien tiene que definir a quien asiste razón en ese tema, que son las instancias legalmente constituidas para ello.
Realmente yo no descarto que ahora son estos señalamiento y mañana otros pero, al final de cuentas, hay instituciones encargadas de asegurarse que las autoridades en todos sus ordenes de gobierno observen la ley y cumplan con las disposiciones de las leyes electorales.
Este gobierno las está cumpliendo y lo que ha venido haciendo es en estricto cumplimento a ese marco regulatorio de las leyes electorales.
Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: